En un entorno económico cada vez más competitivo, las empresas buscan ofrecer beneficios que atraigan y retengan a los mejores talentos por el mayor tiempo posible. Los vales de despensa se han convertido en una herramienta valiosa para lograrlo.
Hoy en el blog de Nomitek te contaremos todo lo que debes saber sobre los vales de despensa: qué son, cómo se gestionan en el software de nómina y cómo puedes implementarlos en tu empresa. ¡Comencemos!
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Los vales de despensa son una prestación laboral superior a la ley que las empresas otorgan a sus empleados para complementar su salario y ayudarlos a cubrir sus gastos de la canasta básica. Suelen entregarse a los empleados en forma de tarjetas o bonos para que puedan adquirir una amplia gama de productos, principalmente alimentos y artículos del hogar en supermercados y tiendas de conveniencia.
En general, los vales de despensa funcionan con base en un monto fijo que las empresas otorgan a sus empleados, ya sea de forma mensual, quincenal o semanal. Las tarjetas se cargan para que los empleados las utilicen en la red de establecimientos afiliados para realizar sus compras.
Si bien los vales de despensa son una prestación superior a las de la ley, existen límites que las empresas deben respetar para garantizar el cumplimiento contable y fiscal. La norma que regula esta prestación es la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, que estipula que los patrones mexicanos podrán establecer sistemas de ayuda alimentaria a sus empleados.
Por otro lado, el Artículo 7 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) establece que las erogaciones de previsión social cuyo objetivo sea satisfacer las contingencias o necesidades presentes o futuras, así como otorgar beneficios que mejoren la calidad de vida de los empleados.
El Artículo 27 fracción XI de la LISR establece las deducciones de las personas morales respecto a los gastos de previsión social.
Por último, el Artículo 27 de la Ley del Seguro Social establece que los vales de despensa pueden ser excluidos del Salario Base de Cotización (SBC) siempre y cuando su importe sea menor al 40% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
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El cálculo del monto de los vales de despensa se realiza con base en la UMA. El valor de la UMA para 2025 es de 531 pesos. 531 x 40% = 212.4 pesos diarios y ya que los vales de despensa se pagan de forma mensual, la suma obtenida se debe multiplicar por 30, es decir: 212.4 x 30 = 6,372.
Ahora bien, los vales de despensa no necesariamente deben ser del monto anterior para ser deducibles, ya que el límite para que sean exentos de ISR es de siete veces el valor de la UMA durante un ciclo de trabajo anual. Es decir: 6,372 x 7 = 44,604. Ahora bien, este total se divide entre los 12 meses del año para obtener el límite máximo: 44,604 / 12 = 3,717
Esto significa que una empresa puede otorgar hasta 3,717 en vales de despensa para un empleado que percibe el salario mínimo mensual.
Tanto las empresas como sus empleados pueden obtener beneficios con los vales de despensa, los principales son:
Sí, los vales de despensa son deducibles en un 53% para motivar a los contribuyentes a brindar ese beneficio de previsión social a sus trabajadores. Para garantizar su deducibilidad, las empresas deben:
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Los vales de despensa son un beneficio de previsión social muy atractivo para los trabajadores mexicanos. Si aún no cuentas con un software de nómina, su implementación te ayudará a simplificar los procesos administrativos para tener un mejor control y precisión en los cálculos. Además, puede integrarse la gestión junto con otros beneficios de previsión social como fondo de ahorro o vales de gasolina.
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